• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Trabajadores
  • Clientes
SYNERGIE

SYNERGIE

  • BUSCO TRABAJO
    • Ofertas de empleo
    • ¡Trabajo en Alemania!
    • Trabajar en verano
    • Perfiles Profesionales
    • Gestiona tu CV
    • Preguntas frecuentes
  • SOY EMPRESA
    • Soluciones
      • Selección de personal
      • Trabajo Temporal
      • Formaciones para empresas
      • Consultoría, Outsourcing, Eventos
    • Especializaciones
    • Informe Ontigola
    • Tendencias Laborales
  • SOBRE NOSOTROS
    • Conócenos
    • Nuestras oficinas
    • Equipo
    • Responsabilidad social corporativa
    • Únete a nuestro equipo
  • NOVEDADES RRHH
    • Blog
    • Webinars
    • Ebooks
    • Novedades legislativas
  • CONTACTO
Inicio > Empresas > Gestión de personas > La gestión de los recursos humanos en los contact center: práctica guía en eBook

La gestión de los recursos humanos en los contact center: práctica guía en eBook

Primer mano de una mujer en un puesto de atención al cliente

Los contact center son hoy día lo que hasta ahora se habían llamado call center. La atención al cliente se vuelve experiencia con cliente y ya no se reduce al contacto telefónico, sino que integra otros muchos canales, como el correo electrónico, las videollamadas o los chatbots. Todos estos cambios reconfiguran el panorama laboral y plantean nuevos retos que deberán afrontar los recursos humanos.

Hemos elaborado un práctico eBook sobre La gestión de los RRHH en el sector del contact center para entender la idiosincrasia de este ámbito y proporcionar algunas posibles soluciones a sus necesidades.

Según datos extraídos de la Asociación CEX de Compañías de Experiencia con Cliente y que se reflejan en el eBook, este ámbito ofrece trabajo a 71.682 personas dentro de España, y 19.512 empleos más en sedes de otros países. Se trata de una profesión altamente feminizada, pues hay un porcentaje muy elevado de mujeres. De hecho, el perfil medio de un agente es el de mujer de 35 a 45 años, con estudios medios o superiores. Por otro lado, también hay muchos estudiantes que llegan a los contact center de manera intermitente, combinando el trabajo con los estudios o con otras experiencias laborales más afines a sus vocaciones pero que todavía no se han asentado.

Con qué retos y dificultades se encuentra el sector de los contact center

El ámbito de los contact center es uno de los que mejor está llevando a cabo la transformación digital. También es cierto que en este trance están desapareciendo puestos y se prevé que desaparezcan muchos más. Sin embargo, la labor de los agentes seguirá siendo imprescindible porque hay una parte de la comunicación satisfactoria con el cliente que solo puede satisfacerla un ser humano, gracias a su empatía y otra serie de habilidades que se analizan en el eBook. En un futuro, las personas que trabajen en estos centros deberán contar con una alta capacitación digital y probablemente se dediquen a campos muy específicos que requieran estudios superiores.

Las dificultades con las que se encuentra este sector son, principalmente, dos. Por un lado, soporta una altísima tasa de temporalidad. Esta dinámica termina conformando una plantilla con tintes precarios en la que las personas manifiestan a menudo su descontento. Todo ello puede generar una falta de motivación. Por otro lado, las cifras de absentismo son verdaderamente sorprendentes, llegan incluso a doblar la del sector servicios. En el eBook se exponen estas barreras y se proporcionan posibles soluciones que se pueden llevar a la práctica.

La importancia de la formación en los contact center

Contar con profesionales cualificados es fundamental a la hora de proporcionar una buena atención al cliente. Los contact center acuden a distintos recursos para proporcionar a la plantilla los conocimientos necesarios para poder ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente.

Por un lado, están los contenidos que son propios de un determinado servicio o campaña. Se trata de instrucciones centradas en resolver incidencias, ofrecer asistencia o vender un producto, servicio o imagen de marca. Para impartir estos conocimientos se suele contar con personal interno especialmente capacitado para desempeñar esta función.

Por otro lado, el personal debe estar al día en destrezas tecnológicas y digitales. Es necesario que esté en continua actualización para poder sacar el máximo partido de estos medios. Además, a veces se requiere potenciar ciertas habilidades blandas o soft skills fundamentales para el desempeño de la atención al cliente. Todo ello puede impartirse de manera interna, a través de formadores, pero con frecuencia se encarga a empresas intermediarias que son especialistas en este tipo de enseñanzas y que proporcionan soluciones muy interesantes para los contact center, como las que ofrece Synergie.

descargar-ebook-gestion-rrhh-contact-center-

¿NECESITAS CONTRATAR TRABAJADORES?

Si estas buscando trabajadores o necesitas que te asesoremos sobre alguna de nuestras soluciones de Recursos Humanos no dudes en contactar con nosotros. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Contáctanos

Publicado en: Empresas, Gestión de personas

Artículos relacionados

  • Cómo ascender en el trabajo siendo mando intermedio
  • Cómo buscar trabajo en el extranjero
  • 10 aplicaciones de Inteligencia Artificial para la automatización de procesos en tu empresa
  • Trabajar en eventos: Cómo ser parte del staff en conciertos, festivales y otros eventos
  • La resiliencia empresarial en la era de la inteligencia artificial y la automatización
  • Soft skills vs hard skills: cómo destacar tus habilidades en el currículum

Barra lateral principal

Últimas entradas

Director haciendo un training con sus empleados a cerca de digitalización de empresas

Benefíciate de la digitalización de empresas: El training ideal para tu equipo

Funciones de un ayudante de cocina: cómo cumplirlas para encontrar trabajo

Cursos para empresas: La persona que esta hablando y sus oyentes simbolizan un curso que estan realizando en la empresa. Contactanos para informarte sobre los cursos que necesitas en tu empresa.

Estos son los nuevos cursos para empresas que necesitas aplicar en 2025

Cómo ser camarero sin experiencia: encuentra trabajo en hostelería

Impuesto-MEI-2025-1

¿Qué es el Impuesto MEI?: Cómo afecta esta contribución a tu nómina en 2025

Protocolo LGTBIQ+: Cómo fomentar la diversidad y la inclusión laboral

Cómo mejorar la capacidad de liderazgo y la gestión de equipos

Lo que dice tu comunicación no verbal cuando hablas con tu equipo

Fidelizar talento: uno de los principales objetivos de las empresa en 2025

Cuál es tu banda salarial y cómo hablar de sueldo en las entrevistas de trabajo

Footer

BUSCO TRABAJO

Deja tu CV

Ofertas de trabajo

Perfiles más demandados

Preguntas frecuentes

SOY EMPRESA

Portal Cliente

Nuestras especializaciones

Selección de personal

Trabajo temporal

Consultoría y formación

SOBRE NOSOTROS

Contacto

Quiénes somos

Oficinas

RSC

Novedades RRHH

Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad