La tasa de temporalidad en España es muy alta en comparación con la de otros países de la Unión Europea, se encuentra más de diez puntos por encima que la media de la eurozona. Uno de cada cuatro contratos que se firman son temporales, por tanto, es muy posible que te encuentres en esta situación. ¿Quieres saber cómo se pasa de un contrato temporal a indefinido? Te damos la respuesta en este artículo.
Para hablarte de ello vamos a centrarnos en dos aspectos: cuándo la empresa no tiene más remedio que hacerte fijo o fija y cuándo puede decidirse a hacerlo, aunque nadie la obligue a ello.
Cuándo tienes derecho a que tu contrato pase a indefinido
Tal como hemos apuntado, la tasa de temporalidad española es extraordinariamente alta. Sin embargo, vemos que no hay un porcentaje tan alto de personas que ocupen un puesto realmente temporal. Esto significa que una gran cantidad de este tipo de contratación no está empleando de manera adecuada esta modalidad. Por ejemplo, hay empresas que dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores más tarde de la fecha en la que han entrado a trabajar. También puede pasar al contrario, que los trabajadores continúen trabajando una vez hayan finalizado el contrato con la empresa. O bien simplemente puede haber transcurrido la duración del contrato temporal y que la empresa no haya cambiado la modalidad. Todo ello sería denunciable porque la empresa estaría incurriendo en fraude de ley y podría ser sancionada por estas prácticas.
Si se supera el plazo máximo de duración del contrato por obra y servicio hay que pasar a la modalidad de indefinido. Este plazo no podrá superar los tres años, aunque podría prorrogarse un año más si lo permite el convenio colectivo. La empresa podría hacer otro contrato temporal, pero esto tiene restricciones porque en principio el Estatuto de los Trabajadores prohíbe encadenar contratos temporales. Si en el plazo de dos años y medio una persona ha sido contratada por la empresa con contrato temporal durante más de dos años (ya sea con un solo contrato o con varios), el contrato pasa automáticamente a ser indefinido.
Otros motivos por los que la empresa te hace contrato indefinido
Quizá en un primer momento el empleo que un día encontraste te proporcionó un trabajo temporal. Puede que al principio te contrataran para desarrollar una actividad o tarea concreta y que luego las necesidades de la empresa hayan cambiado y quieran quedarse contigo en plantilla. Es conveniente tener esto en mente porque la posibilidad siempre está ahí. Si consigues que se lleven una buena impresión por tu trabajo, les resultará mucho más fácil tomar esta decisión. Esta es una de las pocas cosas que puedes hacer tú por influir en la conversión de tu contrato; el resto, queda en manos de los empleadores, siempre y cuando tú aceptes sus propuestas y se desarrolle todo dentro de los márgenes de la legalidad.
El otro motivo que incentiva la contratación indefinida son las bonificaciones que se llevan las empresas por practicar esta modalidad. Las bonificaciones por pasar de contrato temporal a indefinido se traducen en reducciones de la cuota que las empresas pagan a la Seguridad Social por cada persona empleada. Estos incentivos se ofrecen sobre la contratación de colectivos con menor empleabilidad o que sufren una alta temporalidad. Por ejemplo, los jóvenes, las mujeres y las personas con capacidades diversas. Y variarán en función del tipo de contrato del que provenga, con especial consideración por la transformación de contratos de prácticas y para la formación y el aprendizaje en contratos indefinidos.