Nos hemos adentrado ya en el mes de diciembre. Las calles de nuestros pueblos y ciudades están cubiertas de luces y quien más y quien menos ya ha puesto el Belén y adornado el árbol. Es probable que muchos de vosotros ya tengáis el menú de estas fiestas, y para quien no lo tenga, puede tener la sensación que va ya muy tarde para planificar, comprar, etc.
La creencia social nos indica que la Navidad es una época en la que debemos ser felices, estar en familia y ser mejores personas. No sentirse así puede generar frustración, estrés, dolor y sentir que somos “el Gringe” para los demás. Esta creencia a menudo se convierte en presión social, especialmente desde la aparición de las redes sociales, enfocada a tener unas Navidades de película. La ansiedad es una de las emociones que más experimentamos por estas fechas cuando somos adultos, y aparece por varios motivos, por ejemplo:
- El cierre de los temas laborales del año.
- La asistencia a las reuniones, comidas, cenas y otros compromisos.
- Las compras de regalos y víveres para las celebraciones y reuniones en casa.
Es fundamental cuidar nuestro bienestar emocional en estas fechas y muy recomendable tomar decisiones en función de nuestros sentimientos, no sólo los de los demás , de la imagen que se espera de nosotros o que se supone que tienes que ofrecer. Es igual de válido pasar las Navidades en familia que pasarlas solo, de viaje o en casa. También es válido no celebrarla. Más allá de cómo las vivamos y percibamos, puede que estas fechas sean el momento del año donde más emociones experimentamos y que estén directamente relacionadas con las experiencias que hemos vivido.
Tanto si son unas fechas en las que te llenas de ilusión como si las vives como algo incómodo, puedes tener presente lo siguiente:
- Pon límites: No te sientas obligado a participar en eventos o celebraciones por compromiso. Puedes declinar las invitaciones con amabilidad y nadie tiene porque sentirse ofendido.
- En las reuniones familiares busca los puntos en común evitando aquellos temas que puedas generar controversia.
- Busca tiempo para ti: planifícate unas horas de descanso si tienes previsto pasar jornadas en busca de regalos.
- Expresa tus sentimientos: es normal echar en falta a las personas que ya no están con nosotros. Hablar de ello con alguien de confianza nos ayudará a desahogarnos y sentirnos mejor, especialmente si estás pasando un duelo o una separación reciente.
- Respeta la visión que tengas los demás de estas Fiestas, sus costumbres y sus celebraciones, adoptando aquello que te genere bienestar.
Esperamos que estas pautas te sean de utilidad estos días. Nuestros mejores deseos para estas fechas y por un excelente 2023.
Núria Serramitjana
Responsable PRL Synergie España