Los test de personalidad son una de las pruebas más empleadas cuando una empresa quiere reclutar perfiles para determinado tipo de puestos. Su objetivo es evaluar las emociones y otros rasgos psicológicos de un trabajador o trabajadora en el tiempo limitado de un proceso de selección. ¿Estás buscando empleo? Te hablamos sobre algunos de los test de personalidad que existen y cómo puedes responder a las preguntas. Además, en Synergie orientamos tu carrera con un test de personalidad de 2 minutos para saber a que te deberías dedicar.
Es frecuente que esta prueba aparezca cuando se quiere reclutar a alguien que tiene que ejercer funciones de líder, o asociadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o bien vinculadas con el cuidado de personas, entre otros muchos tipos de puestos. En general, se requiere para detectar rasgos de la personalidad que no salen a relucir con una entrevista de trabajo clásica.
¿Qué tipos de test de personalidad hay?
Es bastante frecuente encontrar test de personalidad basados en una serie de afirmaciones sobre las que tienes que contestar en un rango de opciones, que pueden ir del poco o nada al bastante o siempre. En ocasiones son evaluaciones en número y otras veces se pide simplemente que contestes sí o no. También hay test que siguen un patrón definido, especialmente diseñados para el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones, o incluso adaptaciones de herramientas para el diagnóstico clínico. Los que veremos a continuación son cuatro de los más comunes.
Test de personalidad A-B
El objetivo de este test es dividir los perfiles en dos tipos de personalidades, A y B. Lo que se busca es que la candidatura cumpla con una serie de requisitos que se engloban en uno de los dos tipos de personalidad.
Por un lado está la personalidad tipo A, que define un carácter con tendencia a la actividad sin descanso y a la competitividad. Son candidatos a la adicción al trabajo, lo que a menudo se une a tener grandes ambiciones. Por lo general, se organizan muy bien, aunque suelen pensar que siempre les falta tiempo. Toman decisiones eficaces con mucha rapidez, pero no buscan demasiado el consenso.
Por otro lado está el tipo de personalidad B, que se caracteriza por su serenidad y su facilidad de trato. Necesitan tiempo para llevar a cabo los objetivos de una manera más concienzuda. No están tan pendientes del tiempo que tardan en hacerlo sino en que el resultado sea óptimo. A menudo se interesan por actividades creativas y culturales.
Test de personalidad DISC
Este tipo de prueba evalúa un perfil en función de determinados niveles. La sigla DISC viene de decisión o dominancia, influencia o interacción, serenidad y cumplimiento. Más complejo que la clasificación tipo A y B, trata de segmentar la personalidad como una combinación de estos cuatro niveles. En un sentido más amplio, segmenta los perfiles en cuatro tendencias: dominantes, influyentes, serenos/a, cumplidor/ra.
La intención de esta herramienta es medir el comportamiento y las emociones de la persona evaluada para ver si se puede adaptar a su entorno, cómo interactúa con otras personas, qué le motiva y qué le estresa, y cómo se comporta ante determinadas situaciones.
Test de personalidad los cinco grandes
Este test tiene la función de describir la personalidad mediante los llamados cinco factores (los big five): apertura (a nuevas experiencias), responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo.
La apertura sería propia de mentalidades inquietas, que tienden a la innovación, tienen ideas creativas y se salen de lo convencional; la responsabilidad también se relaciona con el carácter concienzudo, que persigue sus metas y que transmite confianza; la extroversión es característica en personas muy sociables y con dotes de comunicación, asertivas y comprometidas; la amabilidad se muestra en las relaciones, quienes tienen esta tendencia suelen ser personas fiables, altruistas, sensibles con los demás y conciliadoras; por último el neuroticismo se refiere a la inestabilidad emocional, que hace que se sea más voluble, genera inseguridad, se deja invadir por las emociones y tiene bajo control sobre sus impulsos.
La personalidad se evaluaría en función de la puntuación obtenida en cada uno de los cinco grandes. Se observaría si las tendencias principales se corresponden con el perfil que se está buscando.
Test de Rorschach
El test de Rorchach consiste en enseñar una serie de láminas con manchas a la persona que opta al puesto e instarla a que interprete lo que representan. Aunque fue creado para el diagnóstico clínico, es decir, para ver si existe una patología, hay empresas que emplean el test de Rorschach como una herramienta más dentro del proceso de selección. La lectura de este tipo de test requiere un estudio complejo para obtener conclusiones fiables. Hay expertos que aseguran que es un error utilizar una evaluación clínica para determinar la idoneidad de una candidatura.
¿Cómo responder a las preguntas del test de personalidad?
Puede que te sientas inseguro o insegura ante un test de personalidad, que la idea de hacerlo mal te preocupe. Ten en cuenta que ante una candidatura completamente válida el test de personalidad puede quedar en un segundo plano. Pero ya no es solo eso, un test de personalidad no se puede hacer bien o mal. O, mejor dicho, estará bien hecho siempre que refleje tu personalidad. La manera de hacerlo mal es mintiendo, pues lo que realmente quieren los reclutadores con este test es conocerte mejor como persona.
- Así pues el primer consejo para responder a las preguntas de un test de personalidad es que te sinceres. Ahora bien, no quiere decir que tengas que hacer confidencias. Si te preguntan si eres impuntual cuando conciertas una cita, no vale decir “a veces” porque el otro día llegaste tarde al dentista. Piensa en que te evalúan los reclutadores, no tus amistades. Contesta pensando en el entorno laboral siempre que sea posible, en cómo eres tú como profesional y como persona dentro del trabajo.
- Si una de las preguntas del test de personalidad tiene varios grados de contestación (por ejemplo, una puntuación del 1 al 5 o unos valores desde poco o nada hasta mucho o todo…) evita señalar los valores del medio. Trata de posicionarte claramente en un lado u otro salvo en aquellas preguntas que específicamente no quieres posicionarte, que han de ser las menos posible.
- Presta mucha atención a la redacción de la pregunta, especialmente cuando empieza por un “no” o un “nunca”. Cuando no entiendas muy bien una cuestión, trata de ir al significado que te parezca más sencillo, no al más rebuscado.
- Por último, te hablamos de las tendencias que siempre está bien demostrar en un trabajo. Ejemplo de ello es la madurez, la estabilidad emocional, la fiabilidad, la responsabilidad, aprender de los errores, seguir la normativa legal… Tus respuestas en estos ámbitos han de ser afirmativas sin evidenciar dudas ni medias tintas. Asimismo, evita mostrar las conductas contrarias, es decir, inmadurez, desequilibrio emocional, irresponsabilidad, encabezonarse en un error o tener conductas sancionables o delictivas, entre otras.
Test de personalidad para encontrar empleo durante el Black Friday
¡Descubre en un minuto qué puesto de trabajo Black Friday encaja mejor con tu personalidad