El webinar dará respuestas a las 5Qs de los protocolos LGTBIQ+, en qué se diferencia con el Plan de igualdad y su impacto. También veremos las claves prácticas para elaborar un protocolo LGTBIQ+ en base a la normativa, algunos ejemplos de medidas y qué beneficios y/o sanciones puede conllevar.
En nuestro webinar Cómo implementar tu plan de LGTBIQ+ descubrirás como mejorar del clima laboral y engagement de los profesionales.
✅ Garantizar entornos de trabajo seguros para todas las persona
✅ Mejorar de la capacidad de atracción del talento necesario para la organización
✅ Mejores y mayores competencias y capacidades actuales y futuras de los profesionales
✅ Mejora de la imagen de la organización frente a los clientes y la sociedad
✅ Favorecer la reducción del absentismo y la rotación, así como la mejora de la productividad
Contenido Del Webinar
Las empresas deben contar con un protocolo específico para prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de acoso o violencia hacia personas LGTBI. Este protocolo debe ser parte del plan de medidas y debe incluir:
La empresa debe expresar claramente su compromiso de no tolerar ningún tipo de acoso o discriminación.
Debe existir un proceso sencillo y claro para que las personas puedan denunciar situaciones de acoso o violencia.
Se deben tomar medidas para proteger a las personas que han sido acosadas, asegurando su bienestar y seguridad durante todo el proceso.
• Obliga a las empresas a establecer un conjunto de medidas planificadas que asegure la igualdad y el respeto hacia las personas LGTBI en el lugar de trabajo.
• Esto significa que las empresas deben tener un conjunto de acciones y recursos para prevenir la discriminación y garantizar un trato justo a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
• En los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, las medidas planificadas serán negociadas en el marco de dichos convenios.
• En los convenios colectivos de ámbito empresarial, las medidas planificadas se negociarán en el marco de aquellos para los cuales las empresas, al igual que en los casos en los que no cuenten con convenio colectivo de aplicación, deberán negociar las medidas a través de una comisión negociadora.
• En este caso, el plan de medidas debe ser negociado dentro del convenio colectivo de tu empresa y adaptarse a sus particularidades.
• Sí, es obligatorio implementar un protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de acoso y violencia hacia personas LGTBI.
• Se establece un plazo de 3 meses para arrancar la negociación desde la publicación del Real Decreto y otros 3 meses para alcanzar un acuerdo.
• En caso contrario, se deberán implementar las medidas que ya define el Real Decreto.
• Sí, puedes incluir las medidas del protocolo LGTBI dentro de tu protocolo general de acoso, siempre y cuando contemple de forma específica la protección hacia las personas LGTBI.
• Las medidas deben ser revisadas periódicamente.
• Los plazos de revisión pueden acordarse en el convenio o acuerdo, pero también deben revisarse si las evaluaciones internas o la Inspección de Trabajo detectan problemas.
Experta en desarrollo de políticas de atracción, desarrollo y pertenencia