Apostar por las formaciones para empresas se ha vuelto ya un hito imprescindible en nuestros días. Esta decisión estratégica ayuda al crecimiento y fidelización de la plantilla, así como al desarrollo de su adaptabilidad frente a distintos contextos.
No obstante, ¿son todas las formaciones igual de útiles? ¿Cómo se puede saber cuáles impactarán de forma más positiva en los equipos a nuestro cargo? Y, sobre todo, ¿Cuáles de ellas ayudarán a cumplir los objetivos empresariales e impulsarán el desarrollo de equipos?
Si tienes estas u otras dudas, en el artículo de hoy te mostramos qué tres formaciones serán claves para asegurar el rendimiento y la eficacia de tu organización durante 2026. ¡No pierdas detalle!

¿Qué encontrarás en el siguiente artículo?
- ¿Por qué son tan importantes las formaciones para empresas?
- Tendencias en formación para 2026
- Cursos obligatorios para empresas 2025
- Formación en desarrollo de equipos
- Formación en transformación digital
- Preguntas frecuentes de las formaciones para empresas
- Pon en práctica el desarrollo formativo de tu equipo con apoyo experto
¿Por qué son tan importantes las formaciones para empresas?
El desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con skills de utilidad en el entorno empresarial se ha impulsado en los últimos años. Las empresas han comprobado la utilidad de las formaciones internas a través de la subsanación de dos grandes intereses corporativos: la reducción de la rotación y el aumento de la productividad.
Para lograr que estos objetivos se cumplan en la empresa, es necesario disponer de planes formativos que cumplan con las ambiciones de productividad y de capital humano. Es decir, que sean útiles a nivel corporativo y, también, a nivel de las expectativas de los empleados.
Tendencias en formación para 2026
Los planes de formación están mostrando una tendencia clara hacia la formación online, las skills interpersonales y las competencias transversales en 2026. Hace algunos años, las habilidades técnicas suponían el eje central de cualquier estrategia. Sin embargo, en nuestros días, las empresas han descubierto la utilidad de que los cursos para empleados tengan también un enfoque hacia las soft skills, independientemente del sector de aplicación.
Según el estudio Formación en las empresas realizado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para el año 2022, en lo que respecta a la formación continua institucional, las competencias que cuentan con más participantes se concentran, principalmente, en dos campos. Por un lado, la Administración y la gestión, y, por otro, la Seguridad y el medioambiente.
Aunque estos sectores formativos no son los únicos que han visto aumentada su participación en los últimos años. El desarrollo digital, la ciberseguridad y el coaching y liderazgo también son claves en años venideros. Y continuarán ocupando gran parte de los planes de formación en España.
Cursos obligatorios para empresas 2025
Para cumplir con la normativa en materia de formación, se debe asegurar que los cursos ofrecidos también formen parte de la agenda formativa presente en 2026.
Aunque la obligatoriedad de su realización puede tomarse como un hándicap, la realidad es que estas acciones lectivas pueden ser muy positivas para los empleados. Especialmente si se llevan a cabo con un prisma de mejora y actualización continuas.
Los cursos obligatorios para empresas más demandados son los siguientes:
- Curso de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
- Curso de prevención del acoso sexual.
- Curso de protección de datos personales.
- Formación en derechos del colectivo LGTBIQ+.
Formación en desarrollo de equipos
La formación en desarrollo de equipos constituye un pilar clave para las empresas. El rol de los mandos intermedios en la evolución de la plantilla es vital para asegurar el bienestar y la productividad de los empleados. De ahí que la promoción del talento interno necesite contar con una figura de liderazgo capaz de guiarlos y acompañar su desarrollo en todo momento.
Esta formación pone el foco de atención en distintas habilidades imprescindibles de todo buen líder:
- La gestión de personas y la detección de sus habilidades únicas.
- La comunicación efectiva, la empatía y la asertividad.
- La generación de feedbacks adecuados y constructivos.
- La implementación de entornos que promuevan el bienestar laboral.
- El mantenimiento de la motivación en contextos especialmente desafiantes.
“El éxito empresarial depende, en gran medida, de la efectividad de los líderes para motivar a sus equipos. Sin el liderazgo adecuado, la plantilla más brillante del mundo pasará desapercibida en casi cualquier contexto. La formación es imprescindible para sacar a relucir las habilidades más positivas de cualquier líder moderno”, explica Maria Luaces, Head of Talent Solutions HRS Unit de Synergie.
Formación en transformación digital
Al contrario de lo que pueda pensarse, la realidad es que todos los empleados no están preparados para desarrollarse en entornos 100 % digitales.
Muchas personas con un alto nivel de competencias no cuentan con formación específica que les guíe en estos escenarios. Y el desarrollo acelerado de las tecnologías hace necesario que se esta formación se aborde desde un prisma positivo y adaptado a las necesidades cambiantes de los empleados.
Este curso cuenta con una metodología que aporta valor en distintos niveles:
- El upskilling laboral en entornos digitalizados.
- El uso de herramientas digitales específicas.
- La gestión responsable de los datos en internet.
- La aplicación de la inteligencia artificial (IA) y su uso ético.
Preguntas frecuentes sobre formaciones para empresas
¿Es obligatorio que los empleados realicen formaciones en la empresa?
No, aunque existen cursos obligatorios que dependen de las distintas normativas, las formaciones son voluntarias por norma general.
¿Hay una única formación que deban realizar todas las empresas?
No, lo más conveniente es estudiar el sector y sus necesidades futuras y adaptar las formaciones ofrecidas en consecuencia.
¿Es posible personalizar las formaciones en función de las necesidades de la compañía?
Sí, aunque para llevarlo a cabo es necesario contar con apoyo de consultoras expertas como Synergie.
¿Existe un número concreto de formaciones que deban ofrecerse en la empresa?
No, como tal, cada compañía configura su propio plan de formación según sus necesidades únicas.
Pon en práctica el desarrollo formativo de tu equipo con apoyo experto
Como has podido ver, las formaciones para empresas continuarán siendo imprescindibles durante este año 2026.
Para que aporten su máximo valor, será necesario estudiar el contexto de la organización, el futuro del sector en el que opera y los beneficios que pretenden obtenerse.
Con este objetivo en mente, desde Synergie, queremos poner a tu disposición las mejores formaciones disponibles en la actualidad, de manera que tus equipos puedan evolucionar y marcar la diferencia en tu éxito empresarial.
Ponte en contacto con nosotros para contar con la marca de calidad que da la gestión del talento Synergie y conocer cómo podemos personalizar las formaciones que necesitas y adaptarlas según tus necesidades.
¡No esperes más y únete a la comunidad Synergie!
