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Inicio > Candidatos > Desarrollo profesional > Las 10 competencias imprescindibles para triunfar en la hostelería

Las 10 competencias imprescindibles para triunfar en la hostelería

El sector de la hostelería engloba un amplio abanico de negocios dedicados a ofrecer servicios de alojamiento temporal, comidas y bebidas. Incluye hoteles, hostales, restaurantes, bares, cafeterías, pubs y muchos otros establecimientos. Se trata de uno de los sectores que más empleo genera en España y que goza de una proyección de futuro más brillante. Hoy en día, la hostelería representa alrededor del 6% del Producto Interior Bruto español.

Sin embargo, para poder triunfar y desarrollar una carrera profesional de éxito en este apasionante sector, ya sea como camarero, cocinero, recepcionista o en cualquier otro puesto, se requiere contar con ciertas competencias personales y técnicas clave. En este artículo te presentamos las 10 competencias imprescindibles que todo aquel que aspire a trabajar en la hostelería debe poseer y cultivar al máximo.

Camarero trabajando en el sector de hostelería durante su jornada laboral. Esta sirviendo una mesa en un restaurante.

Orientación absoluta al cliente

La satisfacción del cliente debe ser la máxima prioridad. Debes esforzarte por anticiparte a todas sus posibles necesidades y deseos, para poder ofrecerle la mejor experiencia. Un trato exquisitamente educado, amable y servicial te ayudará a causar una gran impresión y lograr que los comensales se conviertan en clientes fieles que siempre querrán volver.

Capacidad probada para el trabajo en equipo

En cualquier restaurante, hotel o cafetería se requiere la perfecta coordinación de muchas personas diferentes. Cocineros, camareros, personal de limpieza, de mantenimiento, de recepción…Todos deben trabajar en equipo de forma fluida y con una actitud de compañerismo constructivo. Saber colaborar hombro con hombro con el resto de miembros será primordial para alcanzar los objetivos.

Alta resistencia al estrés

El ritmo de trabajo en hostelería suele ser muy intenso, con jornadas laborales muy largas y constantes situaciones de mucho ajetreo y movimiento. Deberás demostrar que eres capaz de mantener la calma y actuar con presteza y profesionalidad en situaciones estresantes y para resolver toda clase de imprevistos. Todo ello, siempre con una sonrisa en la cara.

Energía desbordante y dinamismo a raudales

El hecho de estar de pie durante casi toda la jornada y en constante movimiento de un lado a otro requiere que cuentes con una energía y resistencia física fuera de lo común. Asimismo, deberás transmitir entusiasmo, vitalidad y dinamismo en todo momento en tu trato con los clientes.

Rigor absoluto con el orden y la limpieza

Dado que estás manipulando alimentos y bebidas, la higiene debe ser una auténtica obsesión. Mantén tu área de trabajo completamente limpia e impoluta en todo momento, siguiendo a rajatabla todas las normas de manipulación de alimentos. El más mínimo descuido en este ámbito puede tener graves consecuencias.

Sentido agudo de la responsabilidad

La puntualidad y el cumplimiento estricto de horarios y tareas asignadas denotan un alto sentido de la responsabilidad. Esta es una cualidad clave en el sector de la hostelería, en el que los fallos o descuidos pueden arruinar por completo la experiencia del cliente. Se puntual, cumple a rajatabla todos tus compromisos y tareas.

Capacidad probada de aprendizaje continuo

En el ámbito de la hostelería es imprescindible mantenerse constantemente al día en las últimas tendencias gastronómicas, de coctelería, normativas de seguridad e higiene, gestión de restaurantes, etc. Debes tener una mente abierta y ávida de incorporar nuevos conocimientos de forma permanente.

Creatividad e ingenio

Valorarán enormemente tu capacidad para aportar ideas y soluciones originales que permitan mejorar la experiencia del cliente y sorprenderle gratamente. No temas salirte de lo establecido y personalizar al máximo posible el trato con cada comensal para que se sienta especial.

Habilidades de comunicación excelentes

Tendrás que comunicarte de forma verbal y no verbal con clientes, compañeros y proveedores. Por ello, deberás expresarte siempre con extrema claridad, escuchar de forma activa y empática, y adaptar tu lenguaje y forma de dirigirte a cada persona en función de la situación.

Fuerte orientación a la consecución de resultados

Enfoca todos tus esfuerzos y energía en alcanzar los objetivos y estándares de servicio establecidos por la dirección del establecimiento. Optimiza constantemente todos los procesos en busca de la excelencia y la máxima eficiencia.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, para trabajar en el sector de la hostelería se requiere una combinación perfecta de competencias técnicas específicas junto con toda una serie de cualidades y habilidades personales. Solo desarrollando ambos aspectos al máximo será posible brindar un servicio realmente excelente y alcanzar el éxito profesional.

Los establecimientos hoteleros y de restauración buscan contratar candidatos responsables, resolutivos, organizados, resistentes al estrés, creativos, con dotes de comunicación y trabajo en equipo, y con una orientación clara al logro de resultados. Y por supuesto, con una actitud de auténtica vocación y pasión por complacer al cliente por encima de todo.

Si cuentas con la ambiciosa lista de competencias detalladas en este artículo, sin duda tienes la posibilidad de triunfar y desarrollar una carrera apasionante en el dinámico y demandante mundo de la hostelería.

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Publicado en: Candidatos, Desarrollo profesional, Encontrar trabajo

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