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Inicio > Empresas > Onboarding digital: cómo incorporar a tus empleados para trabajar en remoto

Onboarding digital: cómo incorporar a tus empleados para trabajar en remoto

Los procesos de incorporación de los nuevos empleados requieren de técnicas concretas que aseguren una correcta adaptación al puesto. Con el teletrabajo, el onboarding digital se ha convertido en una pieza clave para empresas que implementan políticas de trabajo en remoto o puestos híbridos.

Con la transformación digital en pleno auge, adaptar los procesos de incorporación de nuevos talentos al entorno online ya no es una opción, sino una necesidad. Te contamos en qué consiste este proceso y cómo puedes llevarlo a cabo.

¿Qué es el onboarding digital?

El onboarding es el proceso de bienvenida e integración de nuevos empleados que tiene como objetivo facilitar su adaptación a la cultura y estructura de la empresa. Por tanto, el onboarding digital debe ser un proceso que permita que las nuevas incorporaciones se integren eficazmente si van a trabajar en remoto.

Ya sea a través de reuniones en línea, manuales, acompañamiento digital o plataformas de formación; realizar un buen proceso de onboarding reduce la rotación temprana, optimiza los recursos de recursos humanos y garantiza una experiencia positiva desde el primer día, independientemente de la modalidad laboral.

Cómo implementar el onboarding digital en tu empresa

Para llevar a cabo la integración de sistemas digitales en el onboarding es necesario conocer las necesidades formativas con las que cuenta la empresa y la plantilla. Además, también es conveniente concretar cuál será la estrategia de acompañamiento y medición más adecuada según el caso.

1. Diseñar las fases del proceso

Toda estrategia de onboarding consta de cuatro fases clave, adaptables a entornos digitales:

  • Bienvenida: esta aproximación inicial tiene como objetivo crear un buen clima desde el principio, de manera que el empleado o empleada pueda conocer información clave de su nueva organización.
  • Formación: tanto a nivel de cultura organizacional como de funciones, procedimientos y responsabilidades.
  • Integración: en la plantilla, sin límite jerárquico. La meta en esta fase es asegurar que la persona contratada pueda construir un sentimiento de pertenencia gracias al valor humano.
  • Seguimiento: de la formación, el desempeño y la integración. Para ello, se establecen modelos de seguimiento que van desde pruebas cuantitativas hasta reuniones con el equipo.

2. Establecer puntos de contacto significativos

Aunque la digitalización es esencial, mantener el factor humano es clave. Establece reuniones programadas para resolver dudas, dar feedback y reforzar el compromiso del nuevo talento.

Saber cuándo establecer estas reuniones será un ítem muy importante dentro del proceso. Por lo que la monitorización constante a través de reuniones puede ralentizar la adaptación y exceder la inversión de tiempo óptima del equipo.

3. Incorporar un programa de acompañamiento

Un formador o el uso de un buddy program puede mejorar notablemente la experiencia del nuevo empleado, ya sea para puestos híbridos o de teletrabajo. La figura del formador o formadora es esencial en los procesos de acogida de nuevas incorporaciones. Además, asegura que los valores de la empresa y la integración en el equipo se lleven a cabo de manera más orgánica. Todo ello favorece enormemente el clima laboral.

4. Automatizar el proceso

Desde vídeos de bienvenida hasta itinerarios de formación digital en la intranet, la automatización reduce la carga operativa y mejora la eficiencia. Además, se pueden implementar cuestionarios y sistemas de seguimiento para Recursos Humanos.

Herramientas para implementar el onboarding digital efectivo

Dentro de las numerosas tácticas que se pueden emplear en el proceso de integración de nuevos trabajadores y trabajadoras, cuentas con distintas herramientas que te ayudarán a establecer una adecuación digital eficaz.

Para un proceso exitoso, es recomendable usar:

  • Intranets corporativas personalizadas.
  • Plataformas LMS (Learning Management Systems).
  • Herramientas de videoconferencia para sesiones síncronas.
  • Sistemas de feedback y evaluación continua.

Estos recursos aseguran una experiencia fluida y profesional desde el inicio, clave para quienes van a trabajar en remoto o bajo modelos flexibles.

De igual forma, se pueden establecer cuestionarios que ayuden a hacer un seguimiento del desempeño formativo de la nueva incorporación. Y, en lo que respecta a los resultados, se puede establecer un sistema que los reporte directamente al departamento de recursos humanos.

Actualiza y adapta tus procesos de recursos humanos con Synergie

En Synergie somos expertos en soluciones de Recursos Humanos adaptadas a las nuevas formas de trabajar. Te ayudamos a implementar procesos de onboarding digital que optimicen la experiencia de incorporación, impulsen la productividad y fomenten la retención del talento.

Contacta con nosotros sin ningún compromiso para que evaluemos las necesidades de tu compañía y te ofrezcamos una solución a tu medida. ¡Con Synergie, el futuro de los recursos humanos está a solo un clic de ti!

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Publicado en: Empresas

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