Si has realizado una entrevista para una vacante que realmente te interesaba y no has recibido todavía contestación, no te desanimes hasta el punto de olvidarte de esta empresa. Llevar un seguimiento adecuado puede proporcionarte nuevas oportunidades de entrar, en caso de que te hubieran descartado. Puede que estés postulando para otros puestos y que eso te preocupe. No sufras, lo que te proponemos a continuación podrás hacerlo al mismo tiempo que sigues buscando un empleo.
Contacta enseguida y deja abierta la vía de comunicación
Contactar después de haber participado en un proceso de selección es la cosa más normal del mundo. No van a tomarse de manera negativa que te comuniques con los reclutadores unos días después de haberte entrevistado. Es completamente usual y, además, deseable, pues puedes renovar el interés por tu candidatura.
Aunque te hayan descartado para este proceso, incluso aunque cometieras errores imperdonables en la entrevista, mostrar interés en el puesto puede abrirte otras puertas. Depende de quién haya realizado la selección. Si la ha llevado una empresa intermediaria, tu candidatura podría encajar en las necesidades de otros clientes. Si la ha dirigido el departamento que oferta el puesto vacante, puede que un perfil como el tuyo cuadre en otra ocasión. Y si la organizaron los RRHH de la empresa, es muy posible que guarden tu perfil por si tuvieran que montar un proceso de selección similar en otro momento.
Por este motivo, contacta con ellos a los pocos días de haber tenido la entrevista, no dejes pasar más de una semana. Lo ideal es que les envíes un e-mail agradeciéndoles en primer lugar que te hayan tenido en cuenta. En segundo lugar, manifiesta que te sigue interesando el puesto. No es necesario que preguntes si se han decidido ya por una candidatura, pueden considerar que les has escrito para presionarlos.
Más adelante, cuando hayan pasado tres o cuatro semanas y el descarte sea más evidente, puede ser el momento de volver a escribirlos, como te contamos más abajo.
No llames por teléfono salvo que tengas muy claro que estabas entre los primeros puestos. En este caso, una llamada puede ser útil para dos fines: enterarte mejor de qué ha sucedido con tu candidatura y reforzar las relaciones con los seleccionadores.
Entender las fases de los procesos de selección
La recta final del proceso de selección puede llegar a hacerse muy larga. Te encuentras a la expectativa, y este estado desborda a veces. Ten en cuenta que hay circunstancias que pueden hacer que se retrase un proceso de selección más allá de lo que, en principio, se tenía previsto. Por ejemplo, la empresa ha vuelto a echar cuentas y no ve oportuno contratar a alguien en estos momentos. En este caso, quizá más adelante se decidan y, si llevas un buen seguimiento, puede que estés ahí en el momento adecuado.
Por lo general, si todo sigue su curso, en unos días habrán tomado una decisión sobre quién va a ocupar el puesto vacante. Aun con todo, la persona que entre puede que no termine de encajar, y esto resultará evidente después del periodo de prueba. De nuevo, llevar un buen seguimiento de esta empresa puede volver a situar tu candidatura en el punto de mira.
Lo deseable es que la empresa contacte contigo pasado el proceso de selección, pero no siempre es así. Tanto si han rechazado tu perfil como si no te han contestado, trata de volver a contactar con ellos pasado un mes para confirmar si las necesidades siguen cubiertas. Después de este intento, no desgastes más la comunicación directa y pasa a una estrategia menos agresiva que también incluya a otras empresas similares, como la que comentamos a continuación.
Mantén conversación en redes sociales y asiste a sus eventos
En caso de que veas claro que te han descartado, pero tu interés por entrar en esta empresa se mantiene, no pierdas el contacto con ella, aunque debe ser un poco más distante. Síguelos en redes sociales e intenta participar en las conversaciones que generen. Estate pendiente de si organizan algún tipo de evento al que puedas asistir. El contacto en persona es casi siempre más valioso que el digital y, además, evidencias que te interesan las acciones de la empresa más allá de que quieras formar parte de ella.
Todos estos esfuerzos que has orientado a conseguir este puesto pueden servir para promocionar tu candidatura en vacantes similares de otras compañías del sector. Merece la pena dedicarle un tiempo y no darse por vencido ante el primer rechazo.