Más allá de su cometido principal, que es el de proporcionar bienes y servicios, las empresas tienen un impacto considerable sobre la comunidad en la que operan.
Proporcionan empleo, utilizan recursos tanto medioambientales como institucionales o tienden lazos con otras empresas de la zona. En pocas palabras, forman parte de un ecosistema al que aportan y del que se benefician.
Pero hay quienes consideran que el papel que desempeñan puede ir más lejos adoptando un mayor compromiso en la mejora de la vida de la comunidad o sobre el entorno, esto es algo que puede hacerse gracias a la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE).
Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sus objetivos
La responsabilidad social corporativa (RSC) es la estrategia que diseña una empresa para aportar soluciones, mejoras, ayudas y apoyos a la sociedad a través de medidas que lideran y que realizan de manera voluntaria.
La RSC no es solo cumplir con la ley; es, además, proporcionar una serie de beneficios adicionales a la comunidad con el fin de fortalecer el vínculo con ella. Ser un actor benéfico que contribuye a la mejora de la vida de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad en general.
Y es que, en un mundo donde existe un alto grado de exposición a su proceder y en el que están muy condicionadas por las opiniones, construir una buena reputación en acciones empresariales exige que tengan un mayor alcance en cuanto a prestigio.
Así pues, la responsabilidad social corporativa se convierte en una herramienta comunicativa que refuerza la imagen de marca de las empresas. Hay quienes opinan que el fin último de esta estrategia es puro marketing. Lo cierto es que se está convirtiendo en algo ineludible para las grandes empresas y, cada vez más, también en las pequeñas.
Beneficios de adoptar acciones de RSE
Las de responsabilidad social corporativa tienen grandes beneficios en cuanto a la reputación acciones empresariales . En gran medida, son motivo de orgullo para las personas que trabajan en ellas y, por tanto, contribuyen a la atracción y retención de talento, una vez incorporadas a las acciones de empleador branding
También resultan valiosos para inversores, proveedores, socios, clientes y la sociedad en general. Mejoran la imagen de marca, constituyen una ventaja competitiva y preparan mejor a las empresas para relacionarse con administraciones, otras empresas y medios de comunicación
Medidas de responsabilidad social corporativa para un impacto positivo
La RSC puede desarrollarse en ámbitos muy variados, según los intereses de la empresa, el lugar donde opera y la sensibilidad frente a determinados asuntos, como la infancia, la desigualdad o el desarrollo comunitario de su zona.
Las principales medidas de responsabilidad social corporativa pueden incluir iniciativas en el área de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, los derechos y políticas laborales, o el buen gobierno, con la ética y la transparencia como pilares fundamentales.
Mercadona, Inditex e Ikea, algunos ejemplos de una buena política de responsabilidad social corporativa
Una de las características de las acciones de RSE es su gran visibilidad. Los mensajes calan en la sociedad porque es uno de sus principales objetivos. Podemos ver algunos ejemplos.
Mercadona ha fundamentado su estrategia de RSE en las personas con necesidades especiales de alimentación. Una de las cualidades que más se destacan a la hora de hablar de esta cadena de supermercados es el gran catálogo de productos sin gluten para personas celiacas. Pero también es interesante comprobar cómo trascienden determinadas medidas de employer branding gracias a las cuales sabemos que sus empleados tienen determinadas condiciones laborales muy beneficiosas como, por ejemplo, contrato de fijo desde el primer día.
Otro caso es el de IKEA. La multinacional sueca de los muebles fundamenta parte de su estrategia de RSC en el uso de materiales renovables, los plásticos recogidos de los océanos o la eliminación de todos aquellos plásticos que solo sean de un solo uso.
Inditex forma parte del pódium de mejor Gobierno corporativo en el análisis que realiza el Observatorio de RSC. Esta es otra de las líneas de la RSC. En ella se valoran aspectos como la independencia de los consejeros, en qué grado se producen los conflictos de intereses (entre los personales y los corporativos) o si existe un canal para denunciar irregularidades en el seno de la empresa.
Cómo implementar las medidas de responsabilidad social corporativa en tu empresa
La RSC cobra cada vez mayor importancia. A nivel global, las empresas incorporan estrategias de RSC, y no aplicarla puede limitar las oportunidades a la hora de competir en el mercado.
Este es uno de los motivos por los que, en 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanzó la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas para el periodo 2014-2020, facilitando la adopción de medidas de responsabilidad social corporativa en las empresas españolas. a través del Consejo Estatal de RSC (CERSE).
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