• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Trabajadores
  • Clientes
SYNERGIE

SYNERGIE

  • BUSCO TRABAJO
    • Ofertas de empleo
    • Perfiles Profesionales
    • Trabajar en verano
    • Trabajar en la vendimia
    • Trabajar en Black Friday
    • Gestiona tu CV
    • Preguntas frecuentes
  • SOY EMPRESA
    • Soluciones
      • Selección de personal
      • Trabajo Temporal
      • Formaciones para empresas
      • Consultoría, Outsourcing, Eventos
    • Especializaciones
    • Ebook Fidelización Efectiva
    • Informe Ontigola
    • Tendencias Laborales
  • SOBRE NOSOTROS
    • Conócenos
    • Nuestras oficinas
    • Equipo
    • Responsabilidad social corporativa
    • Únete a nuestro equipo
  • NOVEDADES RRHH
    • Blog
    • Webinars
    • Ebooks
    • Novedades legislativas
  • CONTACTO
Inicio > Empresas > Recruitment > Cómo redactar la oferta de trabajo perfecta

Cómo redactar la oferta de trabajo perfecta

Persona redactando con ordenador una oferta de trabajo para empresa

Para que tu oferta de trabajo llegue justo a ese candidato o candidata que está buscando empleo y que representa exactamente el perfil que queréis contratar, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Te contamos qué debes concretar antes de hacerlo y te orientamos sobre cómo redactar las ofertas para que consigan atraer el talento que tu empresa necesita reclutar.

Tres cosas a tener en cuenta antes de redactar la oferta de trabajo

  1. Define el puesto

Lo primero es definir las características del puesto que está vacante. Cuáles son las necesidades que debe cubrir la empresa con esta contratación y qué perfil puede cumplir con este desempeño. Si es una sustitución o un reemplazo, en principio, será más sencillo porque el puesto ya está definido. Sin embargo, este es el momento para revisarlo y ver si se requieren nuevas habilidades. En caso de que sea un puesto de nueva creación, es importante ver si realmente puede llevarlo a cabo una sola persona o si se necesitan en realidad dos perfiles. Cuando se ofertan varios puestos diferentes, será más efectivo publicar varias ofertas, no concentrarlo todo en una, pues dificultará todo el proceso de selección posterior.

  1. Concreta bien qué se ofrece a los postulantes

Algunas empresas no quieren dar demasiado detalle de las condiciones por si consideran modificarlas durante el proceso en función de las candidaturas que reciban. Esta estrategia, por lo general, aporta peores resultados y se desperdicia más tiempo. Al estar menos definida, se inscribirán perfiles más diversos y esto entorpecerá la selección. Se puede indicar jornada (completa o media), horario (mañana, tarde, noche o rotativos) y tipo de contrato (fijo o temporal). Y también pueden incluirse otro tipo de condiciones que hagan todavía más atractiva la oferta, relacionadas con el salario emocional.

  1. Cuáles son los valores de la empresa

Publicar una oferta de empleo representa una oportunidad de hacer employer branding, es decir, de mejorar la imagen de la empresa. Si conoces bien los valores y la misión de la compañía, puedes ponerlos en valor en la redacción de la oferta o incluso incluir una pequeña intro, si el medio lo permite.

Consejos para redactar una oferta de empleo atractiva

Si quieres que tu oferta llegue mejor a los perfiles que estás buscando, emplea la redacción SEO para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Cuantas más palabras clave utilices relacionadas con el puesto, más posibilidades tienes de que la reciban justo los candidatos que quieres seleccionar. Así pues, primero céntrate en el título y busca la denominación más común para el puesto. Puedes añadir algunos detalles interesantes, como la ciudad, localidad o zona, y algún dato más sobre la experiencia o el sector. Por ejemplo: Comercial-ventas (senior) de alimentación en Málaga.

Dentro de la oferta trata de repetir alguna vez más la palabra clave más importante del título (el puesto, normalmente) y usa otra de las denominaciones más comunes para el mismo trabajo. Especificar ciertos detalles, como la jornada o el tipo de contrato, sobre todo si es fijo, conseguirá posicionar todavía mejor la oferta.

Revisa bien la ortografía. Ten en cuenta que un error no solo desmerece la imagen de la compañía, sino que también puede entorpecer la labor de posicionamiento que pretendas llevar a cabo.

Por otro lado, cuanta mayor trasparencia se evidencie en la oferta, más confianza transmitirá y, por tanto, mayor atractivo ganará la empresa como marca empleadora. Ahora bien, las condiciones deben cumplirse porque si no el efecto será justo el contrario.

Por último, evita la discriminación. No solo es una falta de ética, sino que esta mala práctica dañará seriamente la reputación de tu empresa. Uno de los ejemplos de los que se debe rehuir es especificar algún tipo de requisito físico. Hay muy pocos trabajos que realmente requieran determinadas condiciones físicas. Ofertas discriminatorias de este tipo se suelen encontrar en vacantes relacionadas con la atención al público. Otras actitudes discriminatorias son indicar género, nacionalidad o edad, aunque sea simplemente mencionar un rango (p. ej., se necesitan jóvenes…).

¿NECESITAS CONTRATAR TRABAJADORES?

Si estas buscando trabajadores o necesitas que te asesoremos sobre alguna de nuestras soluciones de Recursos Humanos no dudes en contactar con nosotros. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Contáctanos

Publicado en: Empresas, Recruitment

Artículos relacionados

  • Contratos temporales: Cambios legales de la reforma laboral 2025
  • Networking en viajes de negocios: 5 claves que sí funcionan 
  • Consigue al mejor talento para business pharma: guía para atraer perfiles farmacéuticos cualificados
  • ¿Buscas trabajo en Alemania? Prepárate para trabajar en el extranjero este verano
  • Cinco claves para conseguir trabajos de verano incluso sin experiencia laboral
  • Cómo crear una carta de presentación con IA para conseguir más entrevistas

Barra lateral principal

Últimas entradas

Grupo de jóvenes celebrando la diversidad como parte de un plan LGTBI inclusivo

Plan LGTBI: encuentra oportunidades laborales en empresas comprometidas con la diversidad

Reunión de trabajo en una oficina moderna donde un equipo diverso colabora activamente, ejemplificando una buena gestión de equipos

Gestión de equipos de trabajo en verano: claves para mantener la motivación y el rendimiento laboral

Entrevista por competencias virtual entre una reclutadora y una candidata. La entrevistadora sostiene un currículum mientras conversa por videollamada con una mujer sonriente en la pantalla. En otro monitor se visualiza el resumen profesional de la postulante.

Método STAR: Cómo destacar tus habilidades sociolaborales en una entrevista por competencias

Onboarding digital: cómo incorporar a tus empleados para trabajar en remoto

empleados en recuperación de adicciones

Entornos laborales inclusivos: cómo apoyar a empleados en recuperación de adicciones

trabajadores con discapacidad en una reunión de trabajo

Cómo encontrar trabajo para personas con discapacidad: consejos y ofertas de empleo

Cómo ascender en el trabajo siendo mando intermedio

Cómo buscar trabajo en el extranjero

10 aplicaciones de Inteligencia Artificial para la automatización de procesos en tu empresa

Parte del staff trabajando en un evento

Trabajar en eventos: Cómo ser parte del staff en conciertos, festivales y otros eventos

Footer

BUSCO TRABAJO

Deja tu CV

Ofertas de trabajo

Perfiles más demandados

Preguntas frecuentes

SOY EMPRESA

Portal Cliente

Nuestras especializaciones

Selección de personal

Trabajo temporal

Consultoría y formación

SOBRE NOSOTROS

Contacto

Quiénes somos

Oficinas

RSC

Novedades RRHH

Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad