Siempre hay una primera vez para todo. Incluso para trabajar. Pero lo cierto es que, en muchos casos, las empresas buscan candidatos con experiencia laboral. Así que para las personas que nunca han tenido un empleo, la situación se convierte en un círculo vicioso. Si te encuentras en esta circunstancia, debes saber que es posible redactar un buen CV aunque no hayas trabajado nunca.

Cómo hacer un CV sin experiencia laboral
La experiencia laboral ocupa siempre buena parte de un CV. Pero en algún momento hay que empezar a tenerla. Y hasta que no llega ese día, esta sección no podrá ser igual a la del resto de currículums.
Sin embargo, hay otras secciones que todo buen CV debe tener y en las que puedes concentrarte.
En algunos casos, las empresas no buscan solo personas que ya hayan trabajado anteriormente. También quieren encontrar perfiles que tengan una serie de características personales compatibles con las tareas requeridas para el puesto. Se trata de formación, habilidades, destrezas y competencias que se adquieren de diferentes maneras a lo largo de la vida. Hasta que no tengas experiencia, estas serán tus fortalezas y les puedes sacar mucho partido.
Es en este tipo de aspectos en los que deberás incidir si aún no has empezado a trabajar y estás buscando tu primer empleo. Y forman parte de los tips para presentar tu CV 2022.
Preséntate a ti mismo
La primera parte de un CV debe estar siempre dedicada a presentarte a ti mismo o misma. Es la sección llamada encabezado. Y debe aparecer siempre, incluso aunque no hayas tenido experiencia laboral.
En esta sección tienes que indicar tus cualidades más sobresalientes, explicar por qué te interesa el puesto y qué puedes ofrecer a la empresa. Se trata de que expliques tus objetivos profesionales y cómo estos coinciden con los de la empresa y con los logros que has conseguido hasta ahora.
Debe ocupar un máximo de 5 líneas y situarse al inicio de la página. Si el formato que has elegido es el de doble columna, este pequeño párrafo tendrá que ocupar todo el ancho de la hoja. Y debe aparecer justo debajo o al lado de la sección dedicada a tus datos personales.
Este tipo de aspectos formales tienen mucha importancia, así que no los dejes de lado y aprende a mejorar el diseño de tu CV.
Tu formación es tu principal activo
Ya sabes que tu CV deberá estar adaptado siempre al puesto al que te postules. Pero siempre deberá contener un apartado dedicado a la formación que tienes.
En el caso de un CV sin experiencia laboral, este aspecto de la educación tiene aún más importancia.
Sitúala después del encabezado y utiliza un orden cronológico inverso. Es decir, comienza por lo más reciente que has hecho.
Si aún estás formándote, no dudes en incluirlo también. Las empresas quieren ver tu trayectoria y que esta sea sólida.
En esta sección indica el centro donde te matriculaste y el nombre exacto de tus estudios. Si tus notas han sido excelentes, hazlo constar también.
Señala además si has recibido premios, reconocimientos o menciones durante tu formación. También si has realizado algún tipo de formación complementaria, como cursos de extensión o de uso de programas informáticos. Este tipo de estudios no oficiales agregan valor a tu CV porque indican que eres proactivo y que buscas mejorar constantemente.
El alcance de los idiomas
La formación en lenguas extrajeras que hayas tenido es una parte fundamental en todo CV. Más aún si no tienes experiencia laboral.
Los idiomas son uno de los puntos fuertes de un CV. Colócalos justo después de tu formación y ordénalos de mayor a menor competencia. Aprende a situar los idiomas en un currículum.
Incluye todos los idiomas que conozcas. Si tienes algún tipo de certificación, hazla constar. Si has aprendido otra lengua en otros contextos, también debes incluirla. Por ejemplo, si lo has hecho durante una estancia en el extranjero. O si alguno de tus progenitores es de otra nacionalidad.
En el mundo globalizado en el que vivimos, ser capaz de expresarse correctamente en otra lengua es un activo que todas las empresas buscan en sus empleados.
No olvides incidir en tus habilidades
A pesar de que la experiencia laboral sea uno de los puntos fuertes de todo CV, las habilidades también son importantes. Y deberás incidir en ellas también en la fase de la entrevista.
Las soft-skills incluyen habilidades personales y habilidades profesionales, pero muchas de ellas se adquieren a lo largo de la vida o durante los estudios. Analiza la oferta a la que te presentas y elige las soft skills que mejor se adapten al puesto.
Comienza primero indicando las habilidades profesionales. Por ejemplo, el manejo de programas informáticos o tu capacidad de gestionar una agenda.
Después señala las habilidades personales, como la capacidad de resolución de problemas, el trabajo en equipo o tu competencia en organización.
Las empresas están interesadas en contar con personal que sea competente más allá de la formación específica y de la experiencia. Candidatos y candidatas que sean capaces de integrase de manera eficaz en sus equipos y aporten valor al negocio.
Otras formas de experiencia
La experiencia laboral puede tener muchas formas. No siempre debe referir a un trabajo remunerado.
Esta sección de tu CV puede hacer referencia también a otras actividades que hayas realizado. Nos referimos al voluntariado y a las prácticas. Si tienes experiencia en este ámbito, deberás utilizar nuevamente el orden cronológico inverso para reflejarla.
Si en la fase en la que te encuentras de tus estudios has realizado prácticas profesionales, debes incluirlas. El principal motivo para hacerlo es que a través de ellas ya te has introducido en el mundo laboral. Has aprendido cómo se trabaja en una empresa y has adquirido experiencia laboral. Indica dónde las has realizado, el tiempo que han durado y las responsabilidades que has tenido. Si has conseguido algunos logros, también debes hacerlos constar.
El voluntariado es también una forma de experiencia laboral. A través de él has aprendido a trabajar en otros contextos y fuera de tu zona de confort. Probablemente hayas puesto en práctica también tus idiomas y otras habilidades profesionales y de carácter social.