Una de las formas más infravaloradas de conseguir experiencia laboral y optar a un nuevo puesto es cubrir una baja por maternidad. El contrato de sustitución por maternidad es una de las vías más útiles para conseguir una experiencia profesional enriquecedora y con perspectiva de futuro.
En este artículo te explicamos cómo abordar correctamente una baja de maternidad, en qué ofertas de trabajo temporal pueden aplicarse y cómo organizarse para cubrir el puesto con garantía de éxito.

Qué es un contrato de sustitución por maternidad:
Cuando una trabajadora o un trabajador inicia la baja de maternidad, la empresa puede formalizar un contrato de sustitución por maternidad para que otra persona asuma sus funciones durante ese periodo. Este tipo de contrato temporal permite a la empresa cubrir la baja sin necesidad de una contratación indefinida y da la opción a profesionales de incorporarse mediante ofertas de trabajo temporal ajustadas a ese marco.
De nuestra guía sobre la baja de maternidad, destacamos:
- La duración del contrato: suele iniciarse cuando la baja de maternidad entra en vigor y finaliza cuando ésta termina o se reincorpora la persona titular.
- Las condiciones de indemnización, derechos laborales, y especificación en el contrato de que es por sustitución de baja.
- Qué sucede si la persona sustituida no se reincorpora o se prolonga la baja: la empresa deberá adaptarse o definir otro contrato.
Cuánto dura un contrato de baja de maternidad
Los tiempos y duración de la baja de maternidad están estipulados en el Estatuto de los Trabajadores. En España, la duración es de 16 semanas, pero hay que tener en cuenta aspectos imprescindibles:
- Se puede empezar a disfrutar hasta 4 semanas antes de la fecha del parto.
- Se divide en 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas y 10 semanas a disfrutar de forma ininterrumpida o acumulada dentro de los 12 meses posteriores al parto.
- Se puede ampliar una semana por cada hijo a partir del segundo, en caso de que el hijo tenga algún tipo de discapacidad o cuando existe hospitalización o el parto es prematuro.
Beneficios de cubrir una baja por maternidad
Empleo flexible
Cubrir un puesto durante unos meses te permite desempeñarte en varios sectores sin comprometerte a largo plazo. Además, un contrato de sustitución por maternidad puede ser una manera perfecta de compatibilizar otras responsabilidades, como los estudios o un trabajo fijo discontinuo para temporadas específicas.
Oportunidades laborales a futuro
Aunque el contrato por sustitución es temporal, esto no quiere decir que las oportunidades de establecerse en plantilla sean totalmente nulas. En muchas ocasiones, las empresas suelen contar con los empleados temporales para puestos de la misma categoría o incluso superiores.
Ampliación de currículum
Los contratos de sustitución te permiten incrementar tu experiencia laboral y enriquecer tu currículum. Puedes mostrar una gran capacidad de adaptación y desarrollo en entornos cambiantes, lo que pone de manifiesto muchas de las soft skills más importantes para las empresas actuales.
Cómo encontrar ofertas de trabajo temporal para sustituir una baja de maternidad
Para quienes buscan incorporarse de forma temporal, la sustitución de una baja de maternidad es una de las opciones más interesantes. Algunos consejos para que la búsqueda sea eficaz son:
- Utilizar filtros en portales de empleo: por ejemplo, “contrato sustitución maternidad”, “temporal” + “baja de maternidad”.
- Destacar en tu CV la disponibilidad temporal, la capacidad de adaptarte rápidamente y los conocimientos específicos del sector: por ejemplo, medioambiental, ingeniería, consultoría.
- Preparar un buen argumento para la empresa: tu entrada temporal puede suponer continuidad sin interrupción, lo que reduce riesgos para la empresa que necesita cubrir la baja de maternidad.
- Hacer un seguimiento de empresas que trabajan con recursos humanos especializados en sustituciones, pues suelen publicar este tipo de ofertas con antelación.
Errores que debes evitar si tienes contrato de sustitución
- No dar el máximo rendimiento pensando que no habrá opción de continuidad. Muchas empresas valoran el desempeño durante una baja y pueden ofrecer incorporación a plantilla.
- No implicarse con el equipo y el proyecto, esto puede restar oportunidades futuras dentro de la organización.
- Intentar hacerlo todo sin pedir ayuda o indicaciones por miedo a parecer inexperto. Nadie puede ejecutar un puesto a la perfección desde el primer día; pedir ayuda es normal y necesario.
- No integrarse en la empresa. Adaptarse a los procesos, cultura y métodos propios de cada empresa es una pieza clave.
Encuentra las mejores ofertas de trabajo temporal de sustitución maternidad con Synergie
Como expertos en recursos humanos, en Synergie apostamos por el mejor talento y por su desempeño en las empresas más punteras del panorama nacional e internacional. De esta manera, acercamos a profesionales y empresas con el objetivo de ayudar al desarrollo conjunto de ambos. Es por eso que en nuestras ofertas de trabajo puedes encontrar los mejores procesos de selección de empresas de diversos sectores productivos.
Además, no olvides descárgate la app MySynergie para dar con tu siguiente experiencia laboral.
¡No esperes más para dar el salto en tu trayectoria profesional de la mano de Synergie!
